top of page

Bulerias:

Sobre su origen, se cree que nació en Jerez de la Frontera a finales del siglo XIX, como una derivación de la soleá, más concretamente, a los remates acelerados que el cantaor Loco Mateo usaba para acabar este baile.12 jun 2019

Soleá:

El origen de la soleá se encuentra en el jaleo, una combinación surgida en el siglo XIX entre la jota, el fandango y la seguiriya, cantes muy propios del sur de Andalucía. Durante este siglo, hubo una transformación musical hacia la “gitanización” que propició el surgimiento de este estilo flamenco.

Alegrías:

Sevillanas:

Seguiriyas:

El origen de la sevillanas estaría en los años previos a la llegada de los Reyes Católicos. En unas composiciones llamadas “seguidillas castellanas”, que con el tiempo fueron evolucionando y se aflamencaron. El baile fue añadido en el siglo XVIII, hasta evolucionar a los bailes y cantes de las actuales sevillanas.

Tangos:

Todas las teorías, indican que el origen estaría entre Cádiz y Sevilla. Desde allí se desplegó por América, donde se creó el posterior tango rioplatense. Es posible, que el tango flamenco proceda de cantos antiguos y bailables del siglo XIX. Éstos poco a poco se modificaron y alcanzaron su forma actual.

Como su propio nombre indica, las alegrías es uno de los palos más festeros del flamenco. Tiene su origen en la provincia de Cádiz, siendo uno de los géneros más antiguos, y muchos lo consideran como el estilo más importante. Pertenece a la familia de las cantiñas, cantos tradicionales de la provincia de Cádiz.

Los testimonios más antiguos de este palo flamenco, las encontramos a finales del siglo XVIII; aunque su origen es incierto. Las seguiriyas derivarían de las tonás primitivas, creándose entre Sevilla y Cádiz, con los Puertos, Jerez y el barrio de Triana como núcleos principales.

bottom of page